Crean inédito curso que formará a monitores digitales para la integración de personas mayores a nuevas tecnologías
“¿Qué es eso de una aplicación? ¿Cómo es que se podía mandar un audio por Whatsapp? ¿Es verdad que puedo hacer este trámite online y ya no tengo que ir al lugar?”.
Las dudas son múltiples y suelen repetirse varias veces: quienes han ayudado a sus familiares y cercanos de más edad a incorporarse a este mundo digitalizado, saben que la paciencia es clave y que no es muy sencillo explicar aquellas nuevas tecnologías que han nacido en esta era del Internet.
A veces por falta de tiempo, a veces por falta de una metodología para enseñar. Los factores pueden ser diversos, pero el resultado es el mismo: hoy las redes inmediatas de las personas mayores no están completamente capacitadas para ayudarles en el proceso hacia la integración digital que Chile y el mundo necesitan, considerando el contexto global de envejecimiento.
“Creemos que esta urgente necesidad de promover la inclusión digital de las personas mayores requiere de profesores y monitores especialmente preparados”, señala Macarena Rojas, directora ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC).
"Saber sobre tecnologías no significa necesariamente que sabemos enseñar sobre tecnologías, especialmente a personas que han tenido mucha menos socialización con ellas. Con este curso gratuito de monitores digitales, la meta es que las personas formadas sean referentes para la inclusión tecnológica, entregando herramientas teóricas y prácticas para profesionales y técnicos que realicen o quieran realizar trabajo con mayores de 60 años, en temas relacionados a gerontología digital”, sostiene.
El Programa 60+ Digital nació el año pasado como una iniciativa conjunta de la Universidad Católica, Coopeuch y Fundación Conecta Mayor UC, a través de la coordinación del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento y la asistencia técnica del Programa Adulto Mayor UC. El objetivo de este proyecto es la inclusión digital y social de las personas mayores, una problemática que muchas veces se invisibiliza.
"Hemos asumido el compromiso de aportar en la integración digital de las personas mayores en articulación con el territorio. Lo demuestra nuestro trabajo con 336 municipios", indica Eduardo Toro, Director Ejecutivo de la Fundación Conecta Mayor UC.
Con 100 cupos gratuitos disponibles, las postulaciones pueden realizarse hasta este 21 de agosto y las clases comienzan el 12 de septiembre, a través de Zoom, con un total de 15 horas cronológicas de clases teóricas.
El curso se realiza con un equipo docente interdisciplinario compuesto por la Facultad de Comunicaciones UC, la Escuela de Trabajo Social UC y la Escuela de Psicología UC. Los contenidos abordados incluirán una “Introducción a la gerontología educativa”, aprendizajes sobre “viejismo”, funcionamiento cognitivo en la vejez, herramientas para una sesión educativa; interacción persona-computadora; y las dificultades en el uso de dispositivos digitales por personas mayores, entre otros temas.
“La inclusión financiera, social y digital de nuestro país ha sido parte de nuestro quehacer, para que las personas tengan oportunidades de desarrollo y mejoren su calidad de vida”, dice Marcela Núñez, gerenta División Productos y Marketing de Coopeuch.
"En el Programa 60+ Digital buscamos incluir digitalmente a las personas mayores, ayudando a que su día a día sea más fácil y se beneficien del ecosistema digital. No nos cabe duda de que aprender el uso de tecnología les integrará y les permitirá aprovechar las oportunidades y los beneficios de la economía digital”, agrega.
Para postular, las y los interesados deben acceder al siguiente enlace de Educación Continua UC.